Una guía para promocionar y proteger la autenticidad del pintxo donostiarra

870
Jesús Santamaría, Presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra, en la presentación de la Guía en Fitur

Jesús Santamaría, Presidente del Instituto del Pintxo Donostiarra, ha presentado en Fitur la Guía de esta asociación que se erige como un instrumento para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más conocidas de la cultura gastronómica donostiarra: el pintxo.

El chef Santamaría ha destacado que “hemos elaborado un plan estratégico que nos permita posicionar el pintxo y los establecimientos donostiarras en el lugar que se merecen, diseñando cual puede ser el futuro de los Pintxos de Donostia”.

La presentación en Fitur contó con el respaldo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con Cristina Lagé, Concejala de Turismo Sostenible, que ha dicho en el acto que el objetivo de “posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial, poniendo en valor la riqueza gastronómica del pintxo, la cocina tradicional, la moderna y en miniatura; preservando la autenticidad, la tradición, la personalidad y singularidad, que son los valores que definen nuestros pintxos. .”

El Instituto del Pintxo es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, que nace en 2019 con el objetivo de dar un empuje a la gastronomía local, singular y de calidad de San Sebastián. Está formado por un comité ejecutivo y diferentes delegados y asesores que han elaborado el Décalogo del Pintxo que defiende y protege valores indispensables, como son la tradición del producto, la sostenibilidad, la calidad y la imagen de Donostia / San Sebastián.

La guía es una de las herramientas principales del Instituto del Pintxo Donostiarra y en ella se reflejan los establecimientos que cumplan con el Decálogo del Pintxo, evaluados por un comité de expertos en gastronomía.

La guía quiere un instrumento para promocionar y poner en valor el buen hacer, el trabajo profesional y el respeto a la tradición de estos establecimientos que han sido merecedores del reconocimiento del Instituto del Pintxo.