Tubertxerri de El Merca’o de Pamplona triunfa en la Semana del Pincho de Navarra

633
Tubertxerri, el pincho con el que Jorge Otxoa y Félix Jiménez se han hecho con el Pincho de Oro de la Semana del Pincho de Navarra

“Tubertxerri”, un trampantojo de trufa con un guiso tradicional de cerdo y un toque oriental, se ha alzado con el triunfo en la Semana del Pincho de Navarra, que celebró la final con ocho propuesta en este 2022, propuesta creada por Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca’o de Pamplona.

“Es una falsa trufa de la Valdorba navarra, que tiene dos peculiaridades. Una que al comerla tiene todos los sabores de la cocina tailandesa y, la otra,  que es de comer con las manos. Tras el pincho hay ahora mucha emoción y ha habido muchos nervios, pero es una semana muy intensa y detrás del Tubertxerri hay mucho trabajo e ilusión, no sólo nuestro, sino de todo el equipo del restaurante”, los chefs campeones y Pincho de Oro de esta edición.

En segundo lugar y Pincho de Plata ha quedado el pincho “Irati” de Gorka Aginaga del bar Iruñazarra y Pincho de Bronce ha sido Sergio Lerga de La Vieja Iruña con “Bocalacha”, que también se llevó el Premio a la Innovación Tecnológica.

Los ocho finalistas han sido Iruñazarra con “Irati”; Ulzama con “Viva San Faimin”; Baserriberri con “Four-tunna stem amb tu boliku”, La Vieja Iruña con “Bocalacha”, El Merca´o con “Tubertxerri”, Akari Gastroteka con “Keep kalm”, todos en Pamplona; y Nuevo Hostaf de Tafalla con “Pan con…” y El Patio del Remigio de Tudela con “Briochito”.

El Jurado de la final de la Semana del Pincho de Navarra ha estado compuesto por Pedro Larumbe, del restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra); Josean Merino, de PerretxiCoPerretxiCo de Vitoria-Gasteiz (Álava); Antonio Pérez, de restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja); Mika Pop, de restaurante Mika de Hondarribia (Gipuzkoa) y Mónica De Felipe, chef de Elorrio (Bizkaia).

Félix Jiménez y Jorge Otxoa de El Merca’o de Pamplona, ganadores de la Semana del Pincho de Navarra
Gorka Aginaga del Iruñazarra de Pamplona, Pincho de Plata en la Semana del Pincho de Navarra
Rodrigo Castillejo, Javiera Gimena Sennrich y Sergio Lerga de La Vieja Iruña que han sido Pincho de Bronce en la Semana del Pincho de Navarra