Miniature Social Experience, pintxos y cocina con función social

184
Aaron Ortíz, Mikel Muñoz, Mitxel Suárez e Iñigo Kortabitarte en el Auditorio del Hospital MD Anderson Cancer Center en Madrid

Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto, Aaron Ortíz del Kabo de Pamplona, Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango y Mikel Muñoz e Iñigo Tizón del Gran Sol de Hondarribia participan en el proyecto de investigación El Sabor Perdido de la Fundación MD Anderson Cancer Center de Madrid, un importante reto que se replicará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el próximo 15 de octubre de 2021.

Recuperar el gusto y el hábito y disposición para comer en los pacientes de cáncer, como medio de bienestar personal, mejora de la calidad de vida y ayuda para su recuperación en los periodos de tratamiento es el argumento nuclear de El Sabor Perdido.

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España en colaboración con el chef Ramón Freixa, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales. Los trastornos digestivos y dietéticos son efectos adversos sumamente frecuentes en los pacientes oncológicos, como consecuencia de los múltiples tratamientos farmacológicos o de la radioterapia.

Entre ellos, destacan los cambios perceptivos del sabor de los alimentos y bebidas ya que varios de estos trastornos pueden ser permanentes. El alivio de estos efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer, como parte de una asistencia integral a los enfermos. Los enfermos que se someten a un tratamiento de quimioterapia afirman que uno de los efectos secundarios más más frecuentes es la pérdida del sabor en las comidas, sobre todo las favoritas.

Este proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España ha desarrollado en su hospital en Madrid, una experiencia con cuatro cocineros de pintxos y otras tanto pacientes, que resultó un éxito y que se expondrá por sus protagonistas y los doctores del hospital dentro del programa Miniature Social Experience en la jornada del 15 de octubre próximo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La fórmula gastronómica de los pintxos contribuye, además de la recuperación del gusto, a disfrutar de una manera que aporte a los pacientes una sensación de integración y disfrute social de una manera distinta a como acostumbran

El Palacio de Congresos Europa contará con la asistencia de Isabel Oviedo, Gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España; Pilar López Criado directora del proyecto y jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y cuello y Melanoma y Pedro Robledo, responsable del Área de Nutrición y Dietética, ambos en MD Anderson Cancer Center Madrid. ; así como los chefs que desarrollaron la experiencia en Madrid Mitxel Suárez, Aaron Ortíz, Iñigo Kortabitarte y Mikel Muñoz.

La jornada social del congreso de pintxos

Miniature Social Experience, que tendrá lugar el 15 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, es la jornada social de Miniature Pintxos Congress que se extenderá con ponencias y experinecias hasta el 21 de octubre en la capital alavesa.

En esta jornada social explicarán sus proyectos, iniciativas y proyectos otras asociaciones como el Quiosco de Down de A Coruña, la asociación Cocinar a Ciegas de Logroño que elaborará la cena de clausura de la jornada, SÜMMA Horeca de Valladolid y Miguel Herrera y su iniciativa de hotel ecológico Cueva del Gato y la escuela inclusiva El Golimbreo.

El documental

Todas estas experiencias serán contadas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el 15 de octubre y formarán parte de un documental en el que sus impulsores y las personas amparadas en los proyectos cuentan en primera persona sus experiencias.

Un documental que se estrenará el 22 de octubre, viernes, en el Auditorio del Aquarium de Donostia-San Sebastián.

PROGRAMA: www.miniature.eus
Miniature Social Experience. 15 de octubre de 2021. Palacio Europa. Vitoria-Gasteiz
Miniature Pintxos Congress. 16 al 21 de octubre de 2021. Vitoria-Gasteiz