
“Bacalao a la importancia” de George Brezeanu del Bar Ramuntxo Berri de Donostia ha sido el gran vencedor del VII Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, en la final celebrada en en Kulturgune de Pasai Donibane con 15 cocineros que han presentado sus pintxos en directo ante el Jurado y el público asistente.
La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea y cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Gipuzkoa, la D.O. Rueda, Amstel y Makro y con la colaboración de las empresas Bacalao Santymar, Berzosa, RJ, La Barajilla, Café Baque, Pago de Cirsus, Miniature, Hosteleryko, Bodega K5 y Cebanc. El campeonato ha sido organizado por La Cofradía de la Gilda y el Pintxo.
El cocinero George Brezeanu ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, los 500 € en vales de compra MAKRO y el diploma acreditativo. Muy contento por el triunfo, ha manifestado que “conseguir ganar en una edición en la que han competido pintxos maravillosos me da mucha más alegría”. Ha recogido el premio de manos de Andrea Palomares, concejala del Ayuntamiento de Pasaia y Cynthia Yaber presidenta del jurado.
Su pintxo “Bacalao a la importancia” lleva una base de migas de pastor que en realidad son pieles de bacalao, con una brandada de bacalao con pil pil rebozada. Decorado con crema de azafrán, hebras de chile picante, flor de ajo y yema de huevo escaldada en agua ahumada.
El segundo clasificado ha sido el Aratz de Donostia, cuya cocina está regentada por los hermanos Xabier e Iker Zabaleta, con su pintxo “ Falsa croqueta de bacalao“ que han recibido el premio de la mano de Félix Manso miembro del jurado.
El tercer premio ha sido para el pintxo “Milhojas de bacalao tres delicias “ fr M´Martín de Donostia que ha recibido su diploma y trofeo de manos de Rubén González, director de Miniature.
El jurado de la final ha estado compuesto por los cocineros Cynthia Yaber; jefa de cocina del rest. Arzak de Donostia, Félix Manso y Rubén González, también el periodista y crítico gastronómico Mikel Corcuera y Alberto Santiago gerente de Santymar, empresa bacaladera.
Cynthia Yaber, en nombre del jurado, ha destacado la gran calidad de los pintxos presentados y ha añadido que lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el ganador. También ha señalado que han disfrutado mucho todos los miembros del jurado en un buen ambiente hostelero.
Dada la dificultad que ha tenido el jurado para elegir el ganador han decidido otorgar una Mención Especial al Danontzat de Hondarribia por su pintxo “Amona“.

También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor marida con el vino blanco, patrocinado por la D.O. Rueda, que ha sido para El Bakar de Irún. Otro premio ha sido para el mejor maridaje con vino tinto, que venía de la mano de Bodega Pago de Cirsus, ha sido para el Artzabal de Usurbil. El premio al pintxo más tradicional ha sido para el Bordatxo de Usurbil. Y el más innovador, para el Eguzki Bistro de Donostia.El premio al pintxo que mejor marida con cerveza fue para el Cantina Errandonea de Hondarribia.
El premio al establecimiento que más y mejor ha usado las redes sociales ha sido para Avenida Taberna de Lasarte y el premio a la estética ha sido para Xera de Errenteria.
Este campeonato tiene un objetivo impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto y, un año más, la experiencia tanto en la Ruta de pintxos como en el Campeonato ha sido un éxito.