¿Importará León el modelo vasco de pintxos?

677
El modelo de pintxos vascos y sus barras, ¿un modelo para León?

El “éxito del ecosistema gastronómico” de Donostia se ha planteado como alternativa a las tapas en la provincia de León por un estudio de la Universidad de León (ULE), que anima además a las denominaciones de origen a dar un paso más allá de la acreditación del producto, en busca de un servicio gastronómico creativo.

Según informa el pasado 14 de marzo el digital La Nueva Crónica, diario leonés de información general, en un artículo publicado en la revista “Place Branding and Public Diplomacy”, firmado por Norberto Muñíz, profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y Grupo de Investigación “MkTing Research” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), y Magdalena Florek, de la “Poznań University of Economics and Business” (Polonia), se ha realizado un análisis que presenta como un modelo de éxito el ecosistema de servicios de alimentos y gastronomía en el País Vasco, centrado en Donostia.

En el texto se explica la forma en la que se ha combinado una tradición de productos de calidad con una nueva modernidad culinaria ligada al sentido del lugar, para generar un ecosistema gastronómico de gran éxito, reconocido y admirado en todo el mundo y plantea la posibilidad de si este modelo de pintxos se puede aplicar a León y a El Bierzo.

Norberto Muñiz, como profesor en la ULE, considera que las denominaciones de origen deben ir más allá de meros esquemas de acreditación y etiquetas de procedencia y no deben buscar únicamente la calidad del producto, ya sea en alimentos o bebidas. También deben “generar una narrativa ética, ambiental y moral del bien común”, a través de un servicio gastronómico creativo “que brinde una alternativa a la producción industrial en masa”. De este modo, se deja abierto el debate de si este modelo podría ser una alternativa a la apuesta por las tapas de la provincia leonesa.