Pintxos de bacalao, ya está aquí la ruta y el campeonato 2022

425
Gorka Irisarri, uno de los finalistas de la edición 2021 del Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos de Bacalao

La II Ruta de Pintxos de Bacalao comenzará este próximo lunes, 14 de marzo, y culminará con la celebración en Pasaia de la gran final del VIII Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos de Bacalao, el martes 29 de marzo en Kulturgunea de Pasai Donibane.

Más de cincuenta establecimientos de toda Gipuzkoa participarán en esta edición 2022, ofreciendo sus propuestas a un precio que no puede rebasar los 4 euros, según rezan las bases.

Una vez concluida la oferta de la ruta, los cocineros se darán cita en Pasaia, en la gran final el martes 29 de marzo, en la que presentarán sus pintxos en formato showcooking ante el Jurado y el público asistente, a partir de las 16 horas en Kulturgunea.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Pasaia con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y organizada por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

En la presentación, Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, puso de manifiesto la vinculación histórica de la ciudad con el bacalao, remarcando que “Pasaia no se ha quedado anclada en ese pasado y se reinventa mirando al futuro con ambición y propósito de innovación.”

El Jurado para la gran final del Campeonato estará formado por Igor Zalakain, responsable del laboratorio Arzak; Félix Manso, jefe de cocina Félix Manso Ibarla; Pablo Loureiro, jefe de cocina Casa Urola; Nere Ariztoy, consultora turística especializada en enogastronomía; y Alberto Santiago, gerente de Santymar empresa bacaladera.