“Alba”, campeón del concurso de pintxos de Irun

480
"Alba", pintxo campeón del concurso de Irun. Foto FdeFoto

Rakel Arburu y Miren Zubiria del bar Biyena han sido las ganadores de la primera edición del Concurso de Pintxos Ciudad de Irun, en el que ha tomado parte un total de 24 establecimientos de la ciudad y ha sido organizado por la Asociación de Hostelería de Irun Denok Bat.

El pintxo ganador “Alba” es un pan de brioche con un carpaccio de pepino y aguacate, verduras salteadas, salmón, jengibre encurtido, brotes de alfalfa, unos puntos de siracha y salsa oriental.

Subcampeones fueron Talya Otero y Carlos Cerella del bar Altzola, que presentaron su pintxo “Altzola”, un crujiente de cerdo con puré de boniato alioli de hierbabuena y esferas cítricas.

Y terceros se clasificaron Maite Val y Ramón Quesada del Borda Txiki con “Suspiros del pastor”, un crujiente de cordero, con verduras, un aceite texturizado de la propia grasa del cordero y puerro frito.

Además, el certamen repartir el Premio al Mejor Maridaje con Vino para el bar Manolo; Premio al Mejor Maridaje con Cerveza para el Gaztelumendi; Premio Mejor Tratamiento de Producto de Temporada para el Trinquete Ramuntxo, Premio al Pintxo Popular para el bar Zubi y Premio al Pintxo Tradicional para el bar La Juanita.

Los jurados de esta primera edición ha estado formado por cinco destacados cocineros de pintxos de Euskadi y Navarra: Gorka Aginaga del Iruñazarra de Pamplona; Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango; Rober Vega del Giroa de Ermua; Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz y Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia.

«Altzola», el pintxo subcampeón de Irun. . Foto FdeFoto
«Suspiros de pastor», el tercer clasificado en el Concurso de Pintxos de Irun. . Foto FdeFoto