Gipuzkoa presume en Madrid de Pintxo Donostiarra

500
Cocineros de los bares de pintxos de Donostia y Madrid que protagonizaron la presentación del Pintxo Donostiarra

Consolidar a Gipuzkoa como cuna de la cocina en miniatura y promover la renovación anual de la oferta gastronómica de sus barras de pintxos han sido los argumentos de una nueva puesta de largo del Pintxo Donostiarra en Madrid, en un acto social organizado por el Instituto del Pintxo Donostiarra y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Diez bares donostiarras han reforzado este argumento con la presentación de un nuevo pintxo para este evento, que muestra y pone en valor el dinamismo de las barras de pintxos y la creatividad de sus cocineros. Bare Bare, Bodega Donostiarra, Ganbara, Hidalgo 56, Itxaropena, Matalauva, Sukaldean y Txepetxa, de Donostia; el Baratze Gourmet de Eibar y El Frontón de Tolosa fueron los establecimiento presentes en Madrid.

Jesús Santamaría, Presidente del Instituto, resaltó que “nuestros bares de pintxos representan nuestro peculiar Street Food, esa manera informal de conocer, a pie de calle y sin protocolos, la gastronomía de una región o ciudad”.

En opinión de Mikel Ubarrechena, Presidente de la Asociación de Hostelería, Gipuzkoa es líder en el ámbito de la cocina en miniatura, significando que “nuestros bares de pintxos representan nuestro peculiar Street Food, esa manera informal de conocer, a pie de calle y sin protocolos, la gastronomía de una región o ciudad”.

La Concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, puso de manifiesto que, más allá del atractivo turístico de esta genuina manera de disfrutar de la gastronomía, los pintxos son “una manera de relacionarnos con nuestros amigos, con la familia, con la cuadrilla. En nuestro ADN llevamos marcada una gilda, un pintxo de huevo y gamba, una gabardina… Se trata de una cultura y una tradición que mantenemos y queremos proteger y difundir, porque nos sentimos orgullosos de tenerla, de disfrutarla y de comerla».

Por su parte, Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, subrayó que “en Gipuzkoa y San Sebastián, la gastronomía sigue siendo la motivación principal para el turista nacional e internacional. Por ello, no cabe duda de que es fundamental preservar nuestra identidad a través del buen producto, de la cocina y, cómo no, de nuestro gran icono gastronómico, el pintxo.”

Goyo Zurro, Director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, destacó que “un pintxo es algo más que un bocado de comida, es alta gastronomía en miniatura y eso refleja la esencia de nuestra oferta. Calidad, exclusividad y diferencia. El pintxo va más allá de los gastronómico y se convierte una experiencia turística única, que es algo a lo que aspira todo visitante.”