Gipuzkoa y Bizkaia, protagonistas del podio del nacional de pintxos de Madrid Fusión

941
Diego Postigo y Antton Otaegi del Muxumartin, al fondo; Iris Jordán y Susana Marqueta; y los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte, al frente.

Muxumartín de Donostia-San Sebastián y Kobika Gastro de Durango, Gipuzkoa y Bizkaia, alcanzaron el segundo y tercer puesto en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Madrid Fusión, que organiza en su segunda edición Hostelería de España.

El jurado de la final estuvo compuesto por el chef navarro Pedro Larumbe, la Directora de la Guía Repsol María Ritter, el Director de Marketing de Makro de Chema León, el Presidente de la Real Academia de Gastronomía Luis Suárez de Lezo y Susana Casanova de La Clandestina de Zaragoza, vencedora de la primera edición del concurso en 2022.

“Bocadillo prensado de ternera” es el pintxo de Diego Postigo y Antton Otaegi del donostiarra Muxumartín que se alzó con el subcampeonto. Se trata de una reinterpretación del típico bocadillo de ternera con pimientos, adaptado al formato de pintxo.

El Muxumartín se proclamó el pasado mes noviembre campeón Gipuzkoa de de pintxos con esta elaboración.

Por su parte, los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango se clasificaron en tercera posición en el concurso con el pintxo “Mr. Rabit”

El pintxo es un guiso de conejo bañado en mostaza, trufa y miel, que envasan al vacío y lo asan a fuego lento durante 15 horas a 75 grados. Además, hacen un caldo con los huesos que se agrega al guiso y se introduce en un pan de tres harinas, con un toque final de lima, mayonesa picante, flores y brotes.

Los dos cocineros vizcaínos alcanzaron con este pintxo el primer premio en el Bizkaiko Pintxo Txapelketa en junio de 2023, además de conseguir un accésit en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos celebrado en Valladolid, en noviembre del pasado año.

El primer premio en este concurso nacional de Madrid Fusión celebrado esta semana en Ifema fue para Iris Jordán y Susana Marqueta, del restaurante Ansils de Benasque en Huesca, que presentaron su pintxo “Bombón de escabeche de paloma”.