«Mr. Rabit», del Kobika de Durango campeón de pintxos de Bizkaia

1217
Iñigo Kortabitarte, el campeón pintxos de Bizkaia, con Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia

Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika Gastro de Durango se proclamaron vencedores de la edición 2023 del Bizkaiko Pintxo Txapelketa, que se ha celebro este 13 y 14 de junio en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, en Artxanda.

El pintxo con el que se hicieron con el campeonato es “Mr. Rabit”, basado en un guiso de conejo. “Bañamos el conejo en trufa, miel y mostaza, y asamos a baja temperatura durante quince horas. Con los huesos hacemos un caldo tradicional que unimos al guiso. Lo introducimos en un pan de tres harinas y lo cubrimos con un poco de lima, una mayonesa picante y decoramos con unas flores y brotes», describe Iñigo Kortabitarte su propuesta ganadora.

Como campeón del Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2023 representará a Bizkaia en el concurso estatal de Hostelería de España que se celebrará en Madrid Fusión 2024.

El subcampeonato fue para el bar Antxoa de Bilbao y el pintxo de Eduardo Mejía “Antxoa sobada”, que le valió también la distinción como Mejor Pintxo Creativo de Bilbao. Y en tercera posición se clasificó el bar Mendiola de Ermua con la propuesta de José Manuel Rodríguez, “Tuniado”.

Los ocho finalistas de esta Bizkaiko Pintxo Txapelketa fueron:
José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua con el pintxo “Tuniado”
Eduardo Mejía del Antxoa de Bilbao con “Antxoa sobada”
Anwar Tammam de La Bodeguita del 12 de Bilbao con “Aurpegi polita”
Iñigo & Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango con “Mr. Rabit”
Jesús González del Sagarra de Ermua con “Mollete de bacalao”
Manuel Gómez y Daniela Patru de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao con “Gazta eta arkumea”
Julen y Xabier Pérez del Kiska de Ermua con “Lenguaje universal”
Manuel Eduardo del Haritza Café & Gastro de Mungia con el pintxo “Vamos al tuntún”

«Mr Rabit», el pintxo campeón de Bizkaia del Kobika de Durango

En la modalidad de Pintxo Tradicionales, el campeón fue Manuel Eduardo del Haritza Café & Gastro de Mungia, gracias a su pintxo “Este brioche está de muerte…”

Mientras que la distinción al Mejor Pintxo Tradicional de Bilbao fue para El Globo, con “Txangurro gratinado”, premio que recogieron Adriana Coronel, Jefe de Cocina, y Vidal Herveia.

El objetivo de esta categoría del certamen Bizkaiko Pintxo Txapelketa es poner en valor las barras de pintxos de los establecimientos de Hostelería de Bizkaia. Han participado una selección de 50 pintxos de todo el territorio.

Tras una votación popular en los propios establecimientos de hostelería participantes, en los que los clientes han degustado y votado por sus pintxos preferidos, los cuatro pintxos más votados pasaron a la gran final celebrada el 14 de junio en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Estos cuatro finalistas fueron:
Jesús González del Sagarra de Ermua con su pintxo “Yakitori de panceta”
Manuel Eduardo del Haritza Café & Gastro de Mungia con “Este brioche está de muerte”
Txema Loroño del Galea Zaharra de Getxo con “Pulpo con parmentier de patata”
Y Onofre Larrea del Meatza de Gallarta con su pintxo “Hijo puta”

Los jurados de las distintas sesiones del Bizkaiko Pintxo Txapelketa han sido: Dani García, Asesor Gastronómico Marítimo de Getxo; Alfonso Rey, jefe de cocina del Hotel Puerta Bilbao de Barakaldo; Víctor de Castro de Pastelería Leku Ona de Amorebieta; Jorge Fiat, del restaurante Aboiz de Garai; Jone Etxaiz del restaurante Boroa de Amorebieta; Joseba Lozano, director de la Escuela Superior Hostelería Bilbao; Oier Biritxinaga, Chef Ejecutivo Fagor Industrial; Alex Duke, chef corporativo de Etxebastar; Tomás Sánchez, Presidente de Honor de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; Sandra Atutxa, periodista de Deia; y Borja Etxebarria del Yandiola The Boar de Bilbao.

La iniciativa Bizkaiko Pintxo Txapelketa, organizada por la Asociación de Hostelería de Bizkaia con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo poner en valor el pintxo como elemento diferenciador de nuestra gastronomía y reconocer la importancia de las barras de pintxos como actividad de ocio y socialización, así como identidad e imagen de Bizkaia, y atractivo turístico.