Un pintxo vasco para la Grand Départ del Tour 2023

1520

“Tour-tilla de bacalao” será protagonista en la Grand Départ del Tour 2023, que como es conocido tendrá lugar en Bilbao, colocando a la gastronomía vasca, su elemento más genuino como es el pintxo y una receta tan identificativa de la cocina vasca, en el escaparte mundial de “la grande boucle”.

Un pintxo que se ha presentado en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, en Artxanda, presidida por la Asociación de Hostelería de Bizkaia y todas las instituciones que impulsan esta iniciativa.

La definición del pintxo ha correspondido al cocinero Eneko Atxa, que une en el proyecto dos pasiones, también muy extendidas entre la población vasca, como son la cocina y el ciclismo.

Atxa ha preparado este pintxo, como elemento identificativo y popular de nuestra cocina, que tiene la vocación de esta presente en todos los establecimientos hosteleros vascos que quieran replicarlo y lo sirvan al público, en lo que quiere ser también una fiesta gastronómica en torno al Tour de Francia.

El pintxo está basado en ingredientes de la tierra y de cercanía. Utilizando bacalao, verduras locales, huevos de caserío… Ingredientes y elaboración que identifican a través del pintxo a la gastronomía y productos vascos, convirtiéndolo en un embajador de Euskadi.

De este modo, como ocurre con cualquier restaurante, mediante un bocado «seguimos disfrutando, y sabemos, conocemos por experiencia propia, que todos aquellos que nos visitan se llevan un trocito de nuestro territorio, de nuestra manera de entender las cosas, de nuestra manera de ser, en forma de pintxo. El pintxo tiene ese sentido de embajador”, dice

La iniciativa pretende inundar de pintxos de “Tour-tilla de bacalao” las barras de los bares de los pueblos y ciudades vascas. Tanto el vídeo de presentación como el tutorial de la receta se han puesto a disposición de todos los hosteleros de Euskadi en la página oficial del Grand Départ Pays Basque.