Akari de Pamplona, Kobika de Durango y Gran Sol de Hondarribia, premiados en el Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid

1203
Los representantes de Euskadi y Navarra que obtuvieron premio en el concurso nacional: Akari Gastroteka de Pamplona, Kobika de Durango y Gran Sol de Hondarribia.

El subcampeonato de Goiza Isiegas del Akari Gastroteka de Pamplona en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid con su pintxo “Trucha o Tronco” ha sido el premio más relevante de los cosechados por los representantes de Euskadi y Navarra en esta edición 2023.

Junto a ella, los vizcaínos Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango con “Mr. Rabit” y Alberto Loro e Iñigo Tizón del Gran Sol de Hondarribia con “Tizón, consiguieron un accésit en el certamen celebrado en Pucela.

Goiza Isiegas, que obtuvo en este 2023 el primer premio en la Semana del Pincho de Navarra, afrontaba su primera comparecencia en Valladolid y ha conseguido este importante galardón con un pintxo a base de trucha pirenaica, que tiene como puesta en escena una simulación de un río con su corriente de agua, sobre el que va el “tronco” que encierra los sabores de la trucha.

Por su parte, los hermanos Kortabitarte fueron también vencedores del Campeonato de Bizkaia de Pintxos en este 2023 con “Mr Rabit”, el pintxo galardonado en Valladolid ahora, que es un guiso de conejo que hacen bañando el conejo en trufa, miel y mostaza, y asándolo a baja temperatura durante quince horas, que introducen en un pan de tres harinas cubierto con un poco de lima, una mayonesa picante y decorado con unas flores y brotes.

E Iñigo Tizón y Alberto Loro también se proclamaron recientemente vencedores del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, distinción que corroboran con este accésit en Valladolid, en ambos casos con “Tizón”, un pintxo en base a receta y sabores tradicionales, con un guiso de txangurro a la donostiarra en un pan brioche, mayonesa de kimchi y encurtidos y que encierra también una sorpresa ahumada que los matiza.

Además de ellos, representaron también a Euskadi y Navarra, Sonia Zaratiegui del Nuevo Hostaf de Tafalla; José Aguado del Topero de Tudela; Jorge Otxoa de El Merca’o de Pamplona; Juan García del Dólar de Vitoria-Gasteiz; Julen Pérez del Kiska de Ermua y Manuel Gómez de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao