El Teike de Balmaseda gana la II Bizkaiko Tortilla Kopa 2023

1017
Jorge Lazkano e Iñigo Ramos, en el centro, ganadores de la II Bizkaiko Tortilla Kopa

La tortilla de patata del bar Teike de Balmaseda, elaborada por Iñigo Ramos y Jorge Lazkano, ha sido la vencedora de la II Bizkaiko Tortilla Kopa en la final que se ha celebrado en el estado de San Mamés, que organizada la Asociación de Hostelería de Bizkaia para impulsar el consumo en la hostelería vizcaína y dar a conocer locales hosteleros.

Iñigo Ramos preparó la tortilla ganadora con patata agria y cortando y haciendo la cebolla de manera que se llegue a confundir con la patata. Ocho huevos y tres yemas para cuajarla y siempre con aceite arbequina, destacando su jugosidad en el resultado final.

El voto del jurado popular fue para el Kaixo Gastrobar de Getxo.

Los cuatro finalistas en San Mamés fueron Álvaro Lafarga y Dorbert Enrique del Markina de Bilbao; Iñaki Lazkano y Roque Guerrero del Sorginzulo de Bilbao; Iñigo Ramos y Jorge Lazkano del Teike de Balmaseda; y Goizane Bilbao y Karen Sanabria del Atrio de Las Arenas.

El concurso contó con 64 establecimientos hosteleros de Bizkaia que participaron en distintas series clasificatorias hasta alcanzar las cuatro tortillas finalistas. Como curiosidad, las cuatro finalistas contaban con cebolla como ingrediente.

El jurado estuvo compuesto por Josemi Olazabalaga del Aizian, Dani García del Real Club Marítimo del Abra y Ainara Arce del Izarra Berria, que fue la ganadora de la primera edición de Bizkaiko Tortilla Kopa celebrada el pasado año.