Mika de Hondarribia, campeón de Gipuzkoa de Pintxos por segundo año consecutivo

1313
Mika y Claudia Pop del Mika de Hondarribia con Azahara Domínguez, Diputada Foral de Turismo.

“Del bosque a la cala” es el mejor pintxo de Gipuzkoa 2023 y es una propuesta de Mika y Claudia Pop que lo defendieron en la tarde ayer en la final del certamen que organiza la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa con la colaboración del Instituto del Pintxo Donostiarra.

La propuesta, vencedor como pintxo creativo o cocina en miniatura en la denominación del concurso, está inspirado en el paisaje de Hondarribia. Como base tiene una crema de hongos y el pintxo es un tronco elaborado de pollo y manitas de cerdo, envuelto en alga y rebozado en maíz. Por encima va terminado con un aire de manzana, siendo el conjunto un mar y montaña.

“Del bosque a la cala”, el pintxo de Mika Pop que ha resultado campeón 2023

Mika Pop ya se proclamó vencedor de este Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos en la edición 2022, en aquella ocasión con un pintxo que llevó por nombre “Recuerdos de mi infancia”, que era una base de galleta salada y el ingrediente principal de bacalao, por un lado ahumado y, por otro, una brandada.

Fueron además finalistas en la categoría de pintxos creativos el restaurante Aratz de Donostia con “Falso txangurro a la donostiarra”, el bar Gran Sol de Hondarribia con “Tizón”, el Danako de Irun con “Canelón de buey”, el Iñaki de Irun con “Salmón pa’mi negra”, La Cervecería del Antiguo de Donostia con “Cucurucho de ajoarriero” y Muxumartin de Donostia con “Arroz de pichón y setas con apionabo y alioli de tomillo”

Muxumartin de Donostia, Danako de Irun y Mika de Hondarribia, los tres premiados en el Campeonato 2023

En la categoría de pintxos tradicionales, banderillas en la denominación del concurso, el vencedor fue Muxumartin de Donostia con “Bocadillo prensado de ternera con piquillos y guindilla”. Y, en este mismo apartado, se otorgaba el premio al Pintxo Innovador, que recayó en el Danako de Irun con su pintxo “Etxeko”. Este establecimiento, liderado por David Rodríguez y Naiara Abando fueron vencedores en 2022 en la modalidad tradicional con “Bokalao”, mientras que en 2021 fueron campeones en creativos con “Antxue”.

En esta modalidad tradicional, además de estos dos mencionados, alcanzaron la final el Giroa Taberna de Getaria “Txipi tempura”, Gran Sol de Hondarribia con “Mini Pizza”, Itxaropena de Donostia con “Mekele”, Karlos Arguiñano de Zarautz con “Brandada de bacalao y piquillos en pan de brioche casero” y La Cervecería del Antiguo de Donostia con “Brioche de Steak”