Tudela busca el mejor pintxo de verduras 2024

1495
Diez finalistas en el concurso nacional de Pinchos de Verdura

El teatro Gaztambide de Tudela se vestirá de gala para acoger la final del concurso nacional de Pinchos de Verdura, que cumplirá su segunda edición este próximo martes, 27 de febrero. En la primera edición celebrada en 2023 el premio se quedó en Tudela, en el restaurante Topero, circunstancia que no podrá repetirse al no acceder a la final este año ningún representante de la capital ribera.

Los diez finalista atienden a cuatro restaurantes de Pamplona, dos de Huesca, uno de Viana, uno de Calahorra, uno de Logroño y otro de Bilbao, que han sido seleccionados entre las 24 recetas presentadas al concurso.

De esta forma, optarán al premio en esta edición:

Daniel Ortubay del restaurante Baserriberri de Pamplona, con “Menestra John Deer”.
Orlando Rojas del restaurante Lillas Pastia de Huesca, con “Tartaleta de campo”.
Raquel Santamaría de El Bordón de Viana, con “Alcachofa en tempura rellena de hongos”.
Verónica Montespier de La Huerta de Chicha de Pamplona, con “Bombroc”.
José Ignacio Gordo del Aromas de Rioja de Calahorra, con “La huerta en un bocado”.
Abel Gurrea del Venta del Sotón de Esquedas, con “Texturas de coliflor y cebolla”.
Mª Carmen Cuesta del Atiborre de Logroño, con “Cynara”.
Aitor del Olmo del Amaren de Bilbao, con “100% Udaberri”.
Juan Flamarique de Le Petit Comité de Pamplona, con “Huerta”.
Sergio Lerga de La Vieja Iruña de Pamplona, con “Panchineta de cardo”.

El concurso comenzará a las 9.00 de la mañana del martes 27 de febrero en el teatro Gaztambide y cada uno de los participantes tendrá 25 minutos para presentar sus propuestas al jurado, que estará formado por Goiza Isiegas (Akari Gastroteka – Pamplona), Susana Casanova (La Clandestina de Zaragoza), Leandro Gil (La Biblioteca-Hotel Alma Pamplona, 1 Estrella Michelin), Aitzol Zugasti (Divulgador y periodista gastronómico para el Grupo Noticias) y Aitor Santamaría (Sukaldean, San Sebastián).

En la primera edición del concurso, celebrado el pasado año 2023, José Aguado y su ayudante Marcelo Jijón, del restaurante Topero de Tudela fueron los vencedores con el pintxo “La evolución de la cebolla”, mientras que Verónica Montespier, del restaurante La Huerta de Chicha de Pamplona, con su pintxo “Gubia” quedó en segunda posición y el tercer premio recayó en Julen Pérez, del Kiska de Ermua con “Raíces”.

Verónica Montespier, del restaurante La Huerta de Chicha de Pamplona y José Ignacio Gordo del Aromas de Calahorra son los dos único participantes que repiten en las dos finales del certamen en 2023 y en este 2024.