Talo pibil, el mejor pintxo alavés fusiona tradición vasca y mexicana

1352
Alberto Solana y Marisa Barrio, con su hijo Txema, vencedores de la Semana del Pintxo de Álava 2022

“Talo Pibil” el pintxo de los hermanos Alberto Jr. Y Txema Sola de El Mexicano y Mucho Más ha sido el triunfador en la Semana del Pintxo de Álava 2022, una propuesta que trata de fusionar las tradiciones culinarias de Euskadi y México.

Se trata de una tortilla de maíz ecológico con un chorizo elaborado con carne de Euskal Txerri al estilo pibil, con toques de mango, aguacate, cebolla encurtida y chile habanero, con un aire de lima, pretendiendo hermanar las dos culturas, la vasca y la mexicana. Bañado con unas salsas especiales, muy goloso, con diferentes matices y texturas, para degustar de un bocado y rematar con un sorbo de una combinación muy ligera con base de mezcal ahumado y una fruta tropical.

Talo Pibil, el pintxo de El Mexicano y Mucho Más, vencedor en la Semana del Pintxo de Álava 2022

Los populares mexicanos de Vitoria-Gasteiz consiguieron coneste mismo pintxo una Mención Especial del Jurado en el recientemente celebrado en Bilbao XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa

Subcampeón fue Mitxel Suárez del Asador Borda Berri de Hueto Arriba con “Maite-quilla”, un pintxo con homenaje personal y que viene a recordar al popular bollo de mantequilla bilbaíno, un trampantojo de un bollo suizo elaborado a base de patata chafada y ralladura de lima lima… relleno de anguila ahumada, pera en escabeche, tártara picante, gel del escabeche, brotes y mantequilla ahumada. Se espolvorea con una mezcla de azúcar glass y fizzy.

Cabe recordar que Mitxel Suárez también fue subcampeón con este pintxo en Bilbao en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa

Jon Estívariz y Dorkaitz Sánchez del Atabaka de Nuestra Señora de Oro obtuvieron el tercer premio con su pintxo “Baztán”, un bocado con ingrediente de cochinillo Pío Navarro del valle del Baztán con un cremoso de chiviría y leche de coco, perlas de curry y mango y manzana osmotizada, con el que nos trasladan a sabores asiáticos.

Los chefs de Atabaka consiguieron ser finalistas con este pintxo en el recientemente celebrado XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa.

El premio popular del concurso recayó en Michel Sagredo de la cafetería El Pregón con su pintxo “Solete”. Se trata de un merengue seco de lima y plancton, esferificaciones de leche de tigre, mandarina chica y ají amarillo, con lomo de salmonete marinado en lima y asado con soplete, maíz frito y germinado de cilantro.

Imagen del bodegón que representa la fusión cultural entre Euskadi y México que encarnan la familia de El Mexicano y Mucho Más