
“Potxolo” del chef Andoni Larrea del Xera de Errenteria ha sido la ganadora del III Concurso Gilda Innova, que se ha celebrado en la Escuela de Cocina CEBANC de Donostia-San Sebastián dentro de las iniciativa que organiza la Cofradía de la Gilda y el Pintxo como Gilda Eguna.
La gilda más innovadora de 2021 es un pintxo elaborado con aceituna gordal deshidratada rellena de un tartar de piparra y antxoa; cubierta por una mayonesa de piparra y cebolla roja encurtida y servida sobre tierra de aceituna negra, spray de su propia vinagreta y acompañada de un chupito de vermut preparado.
Esta tercera edición de Gilda Innova ha puesto en escena gildas atrevidas, originales e innovadoras; contando entre sus ingredientes, además de guindilla, aceituna y antxoa, otros como atún, zamburiñas y bacalao introducidos por los creativos cocineros participantes. En esta edición 2021 han tomado parte chefs de Hondarribia, Irun, Lasarte, Donostia, Pasaia y Errentería.
El segundo premio ha recaído en “Gildika“ de Geoge Brezeanu del Ramuntxo Berri de Donostia. Por su parte, el tercer premio ha sido para el pintxo “Aceitunas Rita Hayworth “ de Carlos Nuez de El Caserío de Pasaia. Y la Mención Especial del Jurado para “Gilda Dry Patricio “ de Yon Pavón del bar Patricio de Lasarte.
El jurado ha estado compuesto por Félix Manso, propietario del restaurante Félix Manso Ibarla, Rebeca Barainca; propietaria del restaurante Galerna de Donostia, el cocinero Patxi Aranguren; el crítico gastronómico Mikel Corcuera y Koldo Larrañaga de la empresa Salanort, patrocinadora del evento.
Rebeca Barainca, como miembro del jurado, ha querido señalar el elevado nivel que han tenido los pintxos, el valor creativo e innovador de las propuestas y la dificultad en poder determinar al campeón de esta edición.
Gilda Innova es un evento organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, que va ganando participación año tras año, y en el que los cocineros dan rienda suelta a su imaginación y elaboran gildas sorprendentes.
Además, se ha celebrado el IV Concurso de Montadores de Gildas y el premio ha ido a Irun, al restaurante Bakar que ha realizado en 3 minutos 9 gildas difíciles de elaborar por su complejidad.
Por otro lado; el sábado pasado se celebró por séptimo año consecutivo el día de la Gilda y los más de 100 bares participantes vendieron más de 10.000 gildas, lo que constituye un rotundo éxito.