“Potxolo” del bar Xera de Errenteria, gilda más innovadora

436
"Potxola", la gilda de Andoni Larrea del bar Xera de Errentería que resultó la más innovadora de 2021

“Potxolo” del chef Andoni Larrea del Xera de Errenteria ha sido la ganadora del III Concurso Gilda Innova, que se ha celebrado en la Escuela de Cocina CEBANC de Donostia-San Sebastián dentro de las iniciativa que organiza la Cofradía de la Gilda y el Pintxo como Gilda Eguna.

La gilda más innovadora de 2021 es un pintxo elaborado con aceituna gordal deshidratada rellena de un tartar de piparra y antxoa; cubierta por una mayonesa de piparra y cebolla roja encurtida y servida sobre tierra de aceituna negra, spray de su propia vinagreta y acompañada de un chupito de vermut preparado.

Esta tercera edición de Gilda Innova ha puesto en escena gildas atrevidas, originales e innovadoras; contando entre sus ingredientes, además de guindilla, aceituna y antxoa, otros como atún, zamburiñas y bacalao introducidos por los creativos cocineros participantes. En esta edición 2021 han tomado parte chefs de Hondarribia, Irun, Lasarte, Donostia, Pasaia y Errentería.

El segundo premio ha recaído en “Gildika“ de Geoge Brezeanu del Ramuntxo Berri de Donostia. Por su parte, el tercer premio ha sido para el pintxo “Aceitunas Rita Hayworth “ de Carlos Nuez de El Caserío de Pasaia. Y la Mención Especial del Jurado para “Gilda Dry Patricio “ de Yon Pavón del bar Patricio de Lasarte.

El jurado ha estado compuesto por Félix Manso, propietario del restaurante Félix Manso Ibarla, Rebeca Barainca; propietaria del restaurante Galerna de Donostia, el cocinero Patxi Aranguren; el crítico gastronómico Mikel Corcuera y Koldo Larrañaga de la empresa Salanort, patrocinadora del evento.

Rebeca Barainca, como miembro del jurado, ha querido señalar el elevado nivel que han tenido los pintxos, el valor creativo e innovador de las propuestas y la dificultad en poder determinar al campeón de esta edición.

Gilda Innova es un evento organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, que va ganando participación año tras año, y en el que los cocineros dan rienda suelta a su imaginación y elaboran gildas sorprendentes.

Además, se ha celebrado el IV Concurso de Montadores de Gildas y el premio ha ido a Irun, al restaurante Bakar que ha realizado en 3 minutos 9 gildas difíciles de elaborar por su complejidad.

Por otro lado; el sábado pasado se celebró por séptimo año consecutivo el día de la Gilda y los más de 100 bares participantes vendieron más de 10.000 gildas, lo que constituye un rotundo éxito.