De gildas por lo bares de Gipuzkoa

297
Gildas, las protagonistas en los bares de Gipuzkoa

Más de 100 bares guipuzcoanos se han unido para celebrar el próximo sábado, día 18 de diciembre, la séptima edición de Gilda Eguna. La idea es reconocer el simbolismo que ha adquirido este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica. Por ello, el próximo sábado, 18 de diciembre, nuestro pintxo más tradicional podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.

Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se ha nombrado el nuevo “Embajador de la Gilda”. Por primera vez recae en el sector de la comunicación siendo IÑAKI GABILONDO el nombrado. Iker Goiria, director de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado que “tenemos dos embajadores de Gipuzkoa, Iñaki Gabilondo y la propia gilda que son, sin duda, una referencia por todo el mundo». Por su parte Iñaki Gabilondo nos ha enviado un video de agradecimiento en el que destaca su amor por este pintxo y por su ciudad natal. Se ha mostrado orgulloso; “es un honor y me comprometo a pregonar sus excelencias”

Este homenaje a nuestro pintxo universal es posible gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Amstel, Makro, D.O. Rueda, Salanort. También colaboran Bodega Pago de Cirsus, Hostelería Berzosa, Cafés Baqué, Hostelery & KO, Cebanc, K5 Bodega Txakolina, sidras Bereziartua y Corpachef.

Además del nombramiento del nuevo embajador y el día de la Gilda, el lunes día 20 a las 17.00h se celebrará el III Concurso de Gilda innova y el IV Concurso de montadores de gildas.

Los establecimientos de esta séptima edición se reparten por todo el territorio guipuzcoano ; localidades como Andoain, Beasain, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Ezkio y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda.

Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

III Gilda Innova
Este año vuelve a repetirse el concurso Gilda Innova ya que en la edición anterior fue uno de los actos más sorprendentes. Así, el lunes a las 17.00h la escuela de cocina CEBANC reunirá a los chefs que quieran participar dispuestos a darle un giro creativo a este pintxo tan singular. Para ello, deberán respetar los tres ingredientes de la gilda, aceituna, anchoa y piparra de Ibarra, pero podrán añadir los que consideren. Se trata de un concurso donde la creatividad tiene gran protagonismo. Para Sonia García, responsable de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, “es un concurso con una gran proyección y cada año vemos mayor participación e interés entre los cocineros.