“Piketa” del Ayres del Soto es el mejor pintxo de la Semana de Navarra

1012
“Piketa”, el pintxo del Ayres del Soto de Pamplona que ha ganado la Semana del Pincho de Navarra 2024

“Piketa” es el mejor pintxo de Navarra 2024 y es una creación de Sergio Lerga, Asier Cajigos y Germán Gómez del Ayres del Soto de Pamplona, ya que ha recibido el premio Oro en la recién celebrada Semana del Pincho de Navarra.

El pintxo es un homenaje a todos los asadores típicos de Navarra. Lleva pan de piquillo, guiso de churrasco madurado a la brasa, steak tartar con lechuga picada, láminas de chuletas marcadas a la brasa con grasa de la chuleta por encima y patatas paja.

El pintxo del Ayres del Soto obtuvo también el premio Berlys al mejor pintxo elaborado sobre base de pan.

El premio de Plata fue Goiza Isiegas del Akari Gastroteka de Pamplona por su pintxo “Txerri bixia”, con el que también obtuvo el premio al mejor maridaje y el premio al mejor servicio y tratamiento del vino con Marco Real.

Gpiza Isiegas se proclamó en 2023 vencedora de la Semana del Pincho de Navarra con el pintxo «Trucha o tronco», al mismo tiempo que alcanzó el subcampeonato en el Concurso Nacional de Valladolid también el año pasado..

“Txerri bixia” es pan bao relleno de un guiso de cerdo Euskaltxerri con salsa de coco y especias, mayonesa de lima, cebolla roja encurtida, un poquito de caviar y unos cocos de oro.

Y el Bronce recayó en el Baserriberri de Pamplona con el pintxo “La anguila bombardeó al pollo hasta dejarse la piel! Es-pa-cial-mente Free palestine!!!” de Danel Ortubay y Luken Vigo.

Sergio Lerga y Germán Gómez del Ayres del Soto tras proclamarse vencedores del la Semana del Pincho de Navarra 2024

El resto de los premios del certamen fueron los siguientes:

Nuevo Anaita de Pamplona, Premio Heineken España – 18/70 a la calidad en el servicio y la buena atención al cliente.
Casa Luisa de Ayegui, Premio Sandúa al mejor pintxo elaborado con aceite
Café con Sal de Pamplona, Premio Pirineos Exdim al mejor pintxo elaborado con productos de caza.
Bar Monasterio de Pamplona, Premio Cpaen al mejor pintxo elaborado con productos ecológicos.
Bar Bosquecillo de Pamplona, Premio Innovación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias de la Upna.
La Hacienda de Mutilva, Premio Asociación de Celíacos de Navarra al mejor pintxo sin gluten.
El Mercao de Pamplona, Premio Ultreia Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria profesional.

El jurado de la gran final ha estado compuesto por Alex Múgica de El Colegio de Pamplona, Teo Rodríguez del Trasto de Valladolid, Gonzalo Busto del Estebenea de Irun, Yosune Menéndez del Erkiaga de Vitoria y Beatriz Pascual del Almazen Salinas de Añana.

Los ocho finalistas de la Semana del Pincho de Navarra 2024 han sido El Mercao con el pintxo “El pringa’o”, Bar Ulzama con “Malas lenguas”, Baserriberri con “La anguila bombardeó al pollo hasta dejarse la piel! Es-pa-cial-mente Free palestine!!!”, Akari Gastroteka con “Txerri bitxia”, Ayres del Soto con “Piketa”, La Huerta de Chicha con “Meraki”, Olio Pizza Bar con “Ipurmami” y El Bosquecillo con “Etéreo mecato”, todos ellos en Pamplona.

Todos los premiados de la Semana del Pincho de Navarra 2024