“Baserri”, el mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa es del Zirta de Larraul

973
Este es “Baserri”, el pintxo de Iñaki Uranga del Zirta de Larraul que se ha proclamado como mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa.

Iker Uranga del Zirta de Larraul se ha proclamado campeón de Gipuzkoa de pintxos de bacalao con su propuesta “Baserri”, en el certamen recientemente celebrado en Pasaia organizado por la Cofrafía de la Gilda y el Pintxo y que cumple su décima edición.

Uranga comenta que “el pintxo es la recuperación de una receta antigua que se hacía con leche en los caseríos y, en este caso, se materializa con la elaboración de un talo de sopa de cabezas de bacalao”.

El segundo clasificado ha sido para Carlos Nuez del Oquendo de Donostia-San Sebastián con “Bacalao primavera”; siendo el bronce para Adur Arrieta del Tatapas de Hondarribia con el pintxo “Sutondoan”.

El Eguzki de Donostia-San Sebastián consiguió el premio al Mejor Maridaje con Vino Blanco; mientras que el premio al Mejor Maridaje con Cerveza fue para el Xera de Errenteria y el Mejor Maridaje con Sidra para el Aratz de Donostia.

Cabe destacar el Premio al Pintxo Tradicional “Mikel Corcuera”, que homenajea al recordado crítico y gastrónomo guipuzcoano, que en esta edición recayó en El Palante de Errenteria,

El Jurado ha estado compuesto por Félix Manso, Cynthia Yaber, Catherine Marchad, Alberto Santiago y Rebeca Barainca.