El Instituto del Pintxo de Donostia publica su guía de excelencia

1049
Iker Goiria, Maire Modrego, Patxi Bergara, Alfredo Escobar, Cristina Lagé y Juanma Garmendia, en la presentación de la guía

El Instituto el Pintxo de Donostia ha publicado una nueva guía impresa en papel, que incluye a los 52 establecimientos que se distinguen por la calidad de sus banderillas. Una selección que fue llevada a cabo en 2022, tras la visita de una veintena de evaluadores, anónimos e independientes, a 224 bares de la capital guipuzcoana.

La guía, con cuidadas fotografías, se vende al precio de 25 euros e incluye las localizaciones de los bares y los pintxos más característicos de los 52 locales elegidos, así como recetas para elaborarlos. E incluye un folleto desplegable con un mapa, en el se sitúan los establecimientos de la guía.

Patxi Bergara, representante del Instituto del Pintxos de Donostia, destacó en el acto de presentación la necesidad de llevar a cabo una promoción profesionales de los “cocineros de pintxos”.

En esa línea, mostró el interés del Instituto en crear aulas para mejorar la formación de los cocineros de pintxos. “Queremos hacerlas cada varios meses, porque enriquecerán a los profesionales”.

Cristina Lagé, concejala donostiarra de Turismo y Hostelería, reivindicó el papel de las administraciones para “ayudar y acompañar” a iniciativas como la edición de la guía porque “suponen la promoción de la cultura gastronómica de nuestra ciudad”.

Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacó la “legitimidad y credibilidad” de la publicación, ya que los establecimientos han sido elegidos por evaluadores cualificados.