«Bacalao y recuerdo de la infancia», el mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa 2022

570
"Bacalao y recuerdo de la infancia", el mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa 2022"

“Bacalao y recuerdo de la infancia” elaborado por Mika Pop del bar restaurante Mika de Hondarribia ha sido el gran vencedor del VIII Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, cuya final se ha celebrado en Pasaia.

“En la base del pintxo disponemos una galleta con la receta de mi madre, que forma parte de mis recuerdos de la infancia. Tiene un toque que la hace especial y es una especia que se llama “alcaravea” o (carum carvi)” detalla Mika.

Sobre ella, un bacalao confitado, que mantiene las principales características del producto, sobre todas su sabor, con toques de pimiento verde con cebolla, salsa de manzana, berza, hierbabuena, salsa de lactoquillo y esferas de limón que le aportan frescos.

“Estoy muy contenta por este premio, agradecida y emocionada ya que es el primer premio que consigo desde que emprendí mi propio proyecto, el bar Mika de la Plaza de Armas de Hondarribia”, dijo la chef investida ya con la txapela que le entregó Asun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, en compañía Félix Manso, miembro del Jurado, y Eduardo Gállego, responsable de Makro.

El segundo clasificado ha sido Ramuntxo Berri, cuya cocina está regentada por George Brezeanu que han recibido el premio de la mano de Igor Zalakaín, miembro del Jurado, y Andrea Palomares, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pasaia.

El tercer premio ha sido para Gorka Irisarri de Gastroteka Dantontzat de Hondarribia que ha recibido su diploma y trofeo de manos de Pablo Loureiro e Iñaki Azkarate responsable de Oarsoaldea.

El premio al Mejor Maride con vino blanco de D.O. Rueda fue para Xera de Errenteria. El Mejor Maridaje con vino tinto de Bodega Pago de Cirsus fue para Artzabal de Usurbil. El premio al Pintxo Tradicional recayó en M’ Martín de Donostia. Y el más Innovador para el Ramuntxo Berri de Donostia. El premio al pintxo con mejor estética ha sido para Eguzki Bistro de Donostia.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea y cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Gipuzkoa, la D.O. Rueda, Makro y con la colaboración de las empresas Bacalao Santymar, Berzosa, RJ, La Barajilla, sidras Bereziartua, Café Baque, Pago de Cirsus, Miniature, Hosteleryko, Bodega K5, Cebanc, Salanort, Cervezas Getari e Insalus. El campeonato ha sido organizado por La Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

Este campeonato tiene un objetivo impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto. Un año más, la experiencia tanto en la Ruta de pintxos como en el Campeonato ha sido un éxito, que culminó esta gran final con 14 cocineros finalistas cocinando sus pintxos en directo ante el jurado y el público asistente.

Mika Pop, del bar restaurante Mika de Hondarribia, vencedora del Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos de Bacalao