Urkullu solicita a Naciones Unidas que haga suya la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún

1054

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi ha sido y quiere seguir siendo referencia en el mundo de la pesca y ha abogado por sentar las bases para que esta práctica se realice siempre de manera respetuosa con el medio ambiente.

“Tenemos que ser ejemplares. Esa es nuestra obligación. Se lo debemos al mar y a nuestro planeta. Y tenemos que hacerlo ahora porque mañana puede ser demasiado tarde”, ha dicho en la clausura del Foro Bermeo Tuna World Capital, que se ha celebrado en Bilbao y en el que se ha presentado la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún

En su discurso, el Lehendakari ha explicitado que desde Euskadi se solicita a Naciones Unidas que asuma y promueva esta declaración, que reclama parar “las malas prácticas” y apela a un consumo responsable que priorice productos sostenibles.

En esa línea, Urkullu ha recordado que los atuneros de Bermeo pescan el 10% del total de las capturas de túnidos de todo el mundo y ha asegurado que “la bandera” del sector atunero vasco siempre ha sido la pesca sostenible. “No todo vale para poder llevar pescado a nuestras mesas. Siempre hemos sido conscientes de ello y hemos sido ejemplares en esta práctica”, ha dicho.

Sobre este encuentro internacional organizado por el Bermeo Tuna World Capital, el Lehendakari ha indicado que esta asociación fomenta una manera de trabajar que se conoce muy bien en Euskadi, como es “la colaboración público-privada, gracias a la cual empresas del sector e instituciones comparten el mismo objetivo: desarrollar esta actividad de una manera sostenible.”