Pintxos de bacalao, ruta y campeonato 2023 de la mano de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo

1000
Organizadores y patrocinadores en el acto de presentación de la Ruta y el Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos de Bacalao.

La III Ruta de Pintxos de Bacalao comenzará este próximo lunes, 13 de marzo, y culminará con la celebración en Pasaia de la gran final del IX Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos de Bacalao, el martes 28 de marzo en Kulturgunea de Pasai Donibane.

Más de cincuenta establecimientos de toda Gipuzkoa participarán en esta edición 2023, ofreciendo sus propuestas a un precio que no puede rebasar los 4,5 euros, según rezan las bases.

Una vez concluida la oferta de la ruta, los cocineros se darán cita en Pasaia, en la gran final el martes 28 de marzo, en la que presentarán sus pintxos en formato showcooking ante el Jurado y el público asistente, a partir de las 16 horas en Kulturgunea.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Pasaia con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y organizada por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

En la presentación, Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, puso de manifiesto “el altísimo nivel alcanzado en las pasadas ediciones, nos hace estar expectantes ante las propuestas gastronómicas que plantearán este año los cocineros participantes”

Comentó también que “es un honor ser la sede de la final de un campeonato que dignifica el bacalao y eleva el nivel gastronómico de nuestro municipio. De esta forma, queremos rendir nuestro humilde homenaje a este maravilloso producto que está tan unido a nuestra historia e identidad”

Por su parte, Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha comentado
que somos conscientes de la gran importancia que tienen este tipo de actividades para reforzar el posicionamiento de Gipuzkoa como destino gastronómico.

El Jurado para la gran final del Campeonato estará formado por Félix Manso propietario del restaurante Félix Manso Ibarla, Igor Cubillo periodista gastronómico, Alberto Santiago, gerente de Santymar empresa bacaladera y Aitor Azcune de la empresa Alusaldu.