Comienza este viernes, la Semana del Pincho de Navarra

926
"Txuri-Beltza", el pintxo de Verónica Montespier de La Huerta de Chicha de Pamplona para esta Semana del Pincho de Navarra

Arranca el certamen decano de pintxos, la XXIII Semana del Pincho de Navarra se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2023 y lo hace con la participación de 47 establecimientos, un evento que organiza la Asociación de Hostelería de Navarra.

Se trata de unos de los certámenes gastronómicos más importantes y que concita una gran expectación entre los navarros, que disponen de una oportunidad única de disfrutar de las creaciones culinarias del último año entre los cocineros de pintxos de Navarra.

En esta edición 2023 de la Semana del Pincho de Navarra participarán locales de Pamplona, Ayegui, Corella, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Viana.

Cada local fija el que desee para su pintxo, siempre entre la franja de 2,40 y 3 euros, de manera que los establecimientos pueden tener margen en la elección de la materia prima, la elaboración y el soporte donde se sirve el pintxo.

Cada bar o restaurante de la Semana del Pincho de Navarra participa con un pintxo nuevo y exclusivo creado para esta edición. De todos los presentados, 22 locales pasarán a la semifinal seleccionados por un jurado secreto. Y de esto, 8 alcanzarán la final en un formato de showcooking ante el jurado que tendrá lugar en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

El jurado de la semifinal estará compuesto por Josu Muguerza, del restaurante Belaustegui de Elgoibar (Gipuzkoa), Susana Casanova de La Clandestina de Zaragoza (Aragón), Iván Sancho del Kea Basque Fine Food de Vitoria-Gasteiz (Araba), Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango (Bizkaia) y Martín Iturri de La Cuchara de Martín de Pamplona (Navarra).

El jurado de la final lo integrarán Leandro Gil del Restaurante La Biblioteca de Pamplona (Navarra), Lara Martín del Restaurante Mina de Bilbao (Bizkaia), Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa), Luis Hernani de Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz (Araba) y Ramón Piñeiro del restaurante Casa Ramón de Logroño (La Rioja).