Gipuzkoa, en busca del mejor pintxo de bacalao de ruta por los bares

370
Sonia Garcia Olazabal organizadora del evento, Izaskun Gomez, alcaldesa de Pasaia, Iker Goiria Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Andrea Palomares, concejala del Ayuntamiento de Pasaia

Más de 50 bares de toda Gipuzkoa participarán en el VII Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos de Bacalao y la I Ruta de Pintxos de Bacalao que tendrá lugar del 20 de septiembre al 3 de octubre, promovida por el Ayuntamiento de Pasaia con el apoyo de la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea y organizada por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

Los cocineros presentan un pintxo que tiene como ingrediente principal el bacalao y que está acompañado por otros productos de libre elección. Al igual que en años anteriores, la gran final se celebrará en formato showcooking en el Kulturgune de Pasai Donibane, el 5 de octubre a partir de las 16:00 horas con entrada gratuita para el público.

Durante la presentación que ha tenido lugar hoy Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia, destacó el éxito de ediciones anteriores y señaló que “es un honor que un evento de estas características se celebre en nuestro municipio y rindamos nuestro particular homenaje al bacalao mediante este campeonato”.

“Pasaia es un municipio ligado al mar y a la pesca de bacalao desde el siglo XVI y, a día de hoy, el bacalao sigue estando muy presente en la gastronomía pasaitarra y es un producto muy consumido tanto en las casas como en los establecimientos hosteleros del municipio”, ha dicho.

Por su parte Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha indicado que le parece “muy positivo el momento en el que se celebra este evento ya que una vez terminado el verano y contar con menos turistas, esta fecha potenciará el consumo en los bares”.

Sonia García Olazabal, en nombre de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo, organizadora del evento, ha hecho referencia a la calidad de los bares participantes y a la diversidad geográfica, “lo que supone todo un éxito de participación. En las pasadas ediciones el nivel fue altísimo y se espera que este año sea mayor, ya que Gipuzkoa puede presumir de tener grandes cocineros de pintxos, todos ellos con experiencia en trabajar un producto tan nuestro como es el bacalao”.

En la final del Campeonato, que se celebrará el 5 de octubre, los cocineros prepararán los pintxos en directo ante el público y un nuevo jurado compuesto por los cocineros Cynthia Yaber; jefa de cocina del Rest. Arzak, Felix Manso; jefe de cocina del Rest. Félix Manso Ibarla, Rubén González; jefe de cocina del Rest. Peña Vitoriana Tenis Club, el periodista y crítico gastronómico Igor Cubillo y Alberto Santiago de la empresa bacaladera Santymar.

El Campeonato cuenta con el patrocinio de Diputación Foral de Gipuzkoa y la D.O. Rueda y con la colaboración de las empresas Bacalao Santymar, RJ, La Barajilla, Café Baque, Berzosa, Makro, Pago de Cirsus, Miniature, Hosteleryko, Bodega K5 y Cebanc.