Getariako Txakolina nombra Mahasti Jaun al Instituto del Pintxo de Donostia

787
Emilio Ostolaza, presidente de la D.O. Getariako Txakolina, junto a Patxi Bergara y Juan Manuel Garmendia, del Instituto del Pintxo de Donostia, y su distinción como Mahasti Jaun

La D.O. Getariako Txakolina ha distinguido con el premio Mahasti Jaun al Instituto del Pintxo de Donostia, que recibieron Juan Manuel Garmendia y Patxi Bergara de mano de Emilio Ostolaza, presidente de la denominación.

Este galardón ha sido entregado en la jornada en que Getariako Txakolina ha dado la bienvenida a la nueva cosecha de Txakoli de Getaria, en unos actos que han tenido lugar en la localidad guipuzcoana.

El frontón de la localidad costera se ha llenado de getariarras y personas aficionadas a esta característica bebida guipuzcoana, para degustar un caldo con mayor cuerpo y graduación que en temporadas anteriores.

Juan Manuel Garmendia, como portavoz del Instituto del Pintxo de Donostia en la recepción del premio ha mostrado su deseo de que tanto el txakolí como el pintxo sigan recorriendo juntos el camino gastronómico de futuro, como buenos compañeros de viaje que son.

La presentación oficial de la cosecha 2022 ha tenido lugar en el Museo Balenciaga, en donde se ha tributado también un homenaje a cuatro viticultores que han alcanzado la jubilación y que durante largos años han protagonizado una tenaz actividad en favor del txakolí.

Los distinguidos han sido Julián Ostolaza, de la bodega Gañeta; Bixente Eizagirre, de Talai Berri; Inaxio Manterola, de Santarba; y Javier Arregi, de Kataide

El divulgador vitivinícola Mikel Garaizabal ha descrito el txakolí de la cosecha 2022 como un caldo de color gris verdoso, aroma a fruta fresca, especialmente manzanas o cítricos, y un sabor con un punto carbónico..

Se ha destacado también que el calor estival del año pasado ha influido en la uva, que ha llegado a las bodegas siendo más pequeña que en otras ocasiones, lo que ha aportado mayor cuerpo y graduación al caldo de la temporada 2022. Sin embargo, la producción se ha incrementado en un 20%, ya que la vides jóvenes que ya han cumplido cuatros años han comenzado a aportar su fruto. En total, se han cosechado 4.800.000 kilos de uva, que han producido 4.300.000 botellas.

En esta celebración y presentación de la cosecha 2022 han estado presentes responsables de una veintena de bodegas de la D.O. Getariako Txakolina y representantes institucionales como el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga.