El Bar Restaurante del Arenal se ha alzado con el título al mejor pintxo en el I Concurso de Pintxos de ‘Vuelta al Mundo en Siete Calles-Munduari Bira 7 Kaleetan’ celebrado durante el mes de julio en el Casco Viejo de Bilbao. La delicia consistía en un ceviche, el típico plato latinoamericano de pescado marinado, pero en versión vasca: a base de bacalao, tomate de caserío, piparras, cebolla roja de Zalla, además de una pizca de aguacate y tartar de tomate para «unir las dos orillas del Atlántico». Todo ello servido en un pequeño bol de cristal.
Los 27 bares, cafeterías y restaurantes participantes han tenido que ‘adaptar’ sus fogones a la cocina americana, la temática elegida para este primer certamen, organizado por la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, Zazpikaleak.
El segundo de los premios de este concurso, el de la creatividad, también ha recaído en otro ceviche, que, en este caso, contaba con una original presentación y con un nutrido catálogo de ingredientes. Ha ido a parar a al ceviche de salmón marinado al eneldo y jengibre, espuma de coco, maracuyá y cebolla roja presentado por el bar La Olla de la Plaza Nueva.
Por su parte, el premio de la votación popular fue a parar al bar Isipil de la calle Belostikale, que presentó un sándwich ‘Reuben’, muy típico en Estados Unidos, con pechuga de pollo de asada, pepinillos y salsa rusa.
Los ganadores han recogido la txapela y los trofeos que les acreditan como campeones en un acto que se ha celebrado esta mañana en el café del Arenal del Casco Viejo y que ha sido el remate al primer continente recorrido en el Casco Viejo dentro de la campaña para invitar a los visitantes a dar la vuelta al mundo sin salir de las Siete Calles.
Asimismo, se han repartido los premios a los clientes elegidos por sorteo tras votar en los diferentes locales -una cena para dos personas y dos cajas de cerveza 18/70- así como al ganador del concurso de redes sociales, una cesta de productos por valor de 200 euros.
Diversidad de pintxos
El jurado especializado que cató lo pintxos estuvo compuesto por Victoria Urresti, catadora oficial de la DOC Idiazabal, Néstor Medina, cocinero argentino del Hotel Domine, Audy Chaves, cocinero del Restaurante Etxanobe, Txemi Santamarina, profesor de la Escuela de Hostelería de Leioa, Luis Albiol, propietario de Ultramarinos Gregorio Martín del Casco Viejo y dos periodistas.
El jurado valoró de forma unánime el trabajo de los hosteleros, la gran variedad presentada y la presencia de los pintxos, aunque, para decidir el ganador, tuvo que pasar diferentes rondas hasta el fallo final.
El concurso, con una gran variedad de pintxos, ha sido un completo recorrido a todo el conteniente americano: pintxos y burritos mexicanos, tortilla de yuka, carne a la brasa, hamburguesas, empanada argentina, arepa venezolana, patacón o quesadilla de pollo, entre otros muchos.
Además, el primer premio va a parar a un café restaurante renovado en las últimas semanas, con un equipo nuevo de trabajo y con otro enfoque en la cocina. «Hemos hecho una apuesta clara por los productos cercanos, de Kilómetro 0 y de calidad», señala Alberto Alonso, responsable del Café Restaurante del Arenal. Por ello, el premio supone un «espaldarazo» al trabajo y al esfuerzo de su nuevo equipo.
(Publicado en The World News, El Correo)