Un “Falso txangurro a la donostiarra” del Aratz, mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa

1055
El "Falso txangurro a la donostiarra" que ha resultado campeón de Gipuzkoa de pintxos de bacalao

“Falso txangurro a la donostiarra” elaborado por Iker Zabaleta del restaurante Aratz de Donostia ha sido el gran vencedor del IX Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, cuya final se ha celebrado en Pasaia.

“Pimiento verde, cebolla, ajo, bacalao desmigado, tripas de bacalao, besamel, queso Idiazabal, algas nori y sal” son los ingredientes con los que se ha elaborado la propuesta del chef donostiarra.

El segundo clasificado ha sido Bakar de Irun, cuya cocina está regentada por William Aristizabal que, con su pintxo “Martintxo”, mientras que el tercer premio ha recaído en Yon Pavón del Patricio de Lasarte, con “Kokotxita”.

El premio al Mejor Maride con vino blanco de D.O. Rueda fue para Tatapas de Hondarribia. El premio al Pintxo Tradicional “Mikel Corcuera” recayó en Xera Gastroteka de Errenteria. Y la mención especial del jurado ha sido para el Herriko Etxea de Lasarte.

Los cocineros han preparado los pintxos en directo ante el público y el jurado, que ha estado compuesto por el cocinero Félix Manso propietario del restaurante Félix Manso Ibarla, Rosario Zapiain propietaria del restaurante Roxario, Igor Cubillo periodista Gastronómico, Alberto Santiago, gerente de Santymar empresa bacaladera y Aitor Azcune de la empresa Alusaldu.

El campeonato ha sido organizado por La Cofradía de la Gilda y el Pintxo y tiene el objetivo de impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto.

Equipo del Aratz de Donostia, vencedores del Campeonato de Pintxos de Bacalao 2023