“Trugilda”, pintxo ganador en el concurso Gilda Innova

893
Trugilda, el pintxo vencedor en el concurso Gilda Innova 2023

Un pintxo con una base de tierra de aceite, rollito de aceituna crujiente relleno de un tartar de aceituna, piparra, anchoas, cebolla encurtida y polvo de aceituna con una mayonesa de anchoas, hoja de tulle con piparras, mini esferas de vermut y microbrotes, es el ganador del concurso Gilda Innova de este año 2023.

Se trata de “Turgilda” y es una creación de Andoni Larrea de Xera Gastroteka de Errenteria; que han sido los protagonistas del certamen celebrado en la Escuela Superior de Hostelería de Donostia-San Sebastián, CEBANC, y organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

El segundo premio fue para Iker Zabaleta del Aratz de Donostia, con una propuesta creativa que produce sensaciones y matices en boca. Y el tercer premio fue para el Bakar de Irun que presentó una piparra rellena de tapenade de aceituna verde, anchoa gourmet, salsa tártara y rebozada en tempura con pimiento de Espelette.

El Jurado ha estado compuesto por Félix Manso de Irun, Rebeca Barainca del Galerna de Donostia-San Sebastián, Juan Manuel Garmendia de la Academia Vasca de Gastronomía, Carlos Mayor de Alusaldu y Jone Karres de Adorebasque.

En paralelo ha tenido lugar el concurso de montadores de gildas, que en esta edición 2023 ha ganado el Herriko Etxea de Lasarte, que ha logrado montar doce gildas en tres minutos.