Tomate de Aretxabaleta, el mejor de España por segundo año consecutivo

300
La variedad Aretxabaleta, mejor tomate de España 2022

La variedad Tomate de Aretxabaleta ha sido seleccionada por segundo año consecutivo como la mejor de España entre las doscientas veinte variedades participantes en la Feria Nacional del Tomate Antiguo celebrada en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana.

Se trata de la cuarta edición ya de este evento, la Feria Nacional del Tomate Antiguo, cuyo objetivo es evitar que se pierdan las variedades antiguas que cultivaban nuestros abuelos, de excelente calidad, pero que han perdido protagonismo comercial y han dejado paso a variedades más productivas.

El jurado de esta edición 2022 estuvo compuesto por Aitor Buendía (periodista gastronómico y premio Euskadi de Gastronomía), Juan Redondo (agricultor y director de Huerto esVida, en Aragón), Pablo Gómez (presidente del Banco Municipal de Semillas de Bezana, Cantabria), Luis del Piñal (fundador de la Feria) y Alberto García (alcalde de Bezana).

La calificación final del jurado fue la siguiente:
Mejor tomate de España
La variedad vasca Tomate de Aretxabaleta, que hoy en día sigue existiendo gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, que lo recuperó de la extinción con los últimos cultivadores locales de su pueblo.
Mejor tomate de Cantabria
La variedad de Barcenilla.
Mejor tomate internacional
El tomate italiano Pantano Romanesco.
Premio especial Costa Quebrada al mejor productor
Grupo Operativo Tomate de Abanillas, una de las variedades con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana y que también se conserva en el Banco Municipal de Semillas.