Ruta del txakolí y el queso por Aiaraldea

313

La tradición gastronómica-artesanal de Aiaraldea es rica tanto en la calidad de sus materias como en los productos elaborados en base a ella. En el plan que os ofrecemos hoy vamos a conocer, disfrutar y degustar dos de los productos más representativos de este territorio: el Txakolí y el queso. Una experiencia eno-gastronómica que hará disfrutar al más exigente de los mortales.

Finalizaremos nuestra visita con el Museo del Licor, situado en Amurrio.

El plan de la mañana comienza con la visita a una de las bodegas integradas en la Ruta del Txakoli de la comarca, txakoli con D.O. de Txakoli de Alava. Puedes encontrar las bodegas adheridas siguiendo el siguiente enlace: Ruta del Txakoli.

Es cuestión de elegir entre las que hay y dejarse llevar para disfrutar de una experiencia única. El txakoli es un vino blanco típico de Euskadi que encuentra en Aiaraldea una tierra propicia para su cultivo. La Denominación de Origen de Arabako Txakolina / Txakoli de Álava así como el Consejo Regulador de la misma tienen su sede en Amurrio. La comarca cuenta a su vez con Txakolí con Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina en la ciudad de Orduña.

También debemos indicar que en la comarca la elaboración y comercialización del Vinagre de txakoli es considerado como un excelente condimento para multitud de recetas gastronómicas.

Para la visita de la tarde pondremos rumbo a otra experiencia gastronómica con mayúsculas: conocer el queso de la comarca. Este es otros de los productos destacables de la zona ya que existen productores de queso de denominación de origen Idiazabal. Está elaborado artesanalmente con leche de la oveja latxa y no lleva ningún tipo de aditivo. Os recomendamos: Quesería Aguiñiga / Quesería Izoria.

Como colofón a nuestra visita gastronómica acudiremos al Museo del Licor. En él se recorre la trayectoria de la destilería Manuel Acha, fundada en 1831, que cuenta con marcas tan famosas como el licor Karpy o Pacharan Sierra de Orduña, y un recorrido por la historia de la fabricación de brebajes.

CONTRATA ESTE PLAN AQUÍ:

Txakolinerias/Bodegas: Beldui, Arzabro, Artomaña, Astobiza, Gure Ahaleginak, Torre de Murga.
Queserías: Quesería Aguiñiga / Quesería Izoria