Bonito del norte sostenible, impulsado por la flota vasca

151

Cerca de un 75% de la cuota de bonito del Norte de este año 2020 ya está capturada a principios de agosto y son 164 los barcos que lo hacen en el país para portar en sus capturas el sello sostenible MSC (Marine Stewardship Council/Consejo para la Gestión Pesquera Sostenible).

Los arrantzales que se dirigen a esta pesquería del bonito en el Golfo de Bizkaia y aguas adyacentes, lo hacen mediante artes de caña y curricán, dos métodos tradicionales y sostenibles que mantienen las poblaciones en buen estado y apenas generan capturas incidentales.

La certificación MSC se inició en 2016 a iniciativa de la flota vasca y la Cofradía de San Martín de Laredo, y en 2019 se unieron más barcos de la flota cántabra y asturiana interesadas en formar parte de la certificación.

“En los últimos años los pescadores estamos observando la buena salud o estado del bonito del norte con buenas capturas a lo largo de la campaña, agotando la cuota antes de la finalización del período habitual de pesca, y este año también esperamos finalizar para agosto la campaña por agotamiento de la cuota”, explica Miren Garmendia, Secretaria General de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa.

Añade que “consideramos que MSC está contribuyendo a la buena gestión de esta pesquería y también permite al consumidor tener garantías de que con su opción de compra de nuestro bonito del norte está contribuyendo a su sostenibilidad.”

El bonito con certificado de pesca sostenible aumenta cada año en España. En 2017 Eroski obtuvo la cadena de custodia para vender pescado con sello MSC en sus pescaderías y, desde entonces, lidera las ventas de bonito fresco con sello MSC capturado por la flota vasca.

Y este año el bonito del Norte con sello MSC también estará disponible en el canal de la distribución mayorista a través de MAKRO, la primera empresa de distribución en España que certificó su cadena de custodia con el sello MSC en el año 2014, y que ha ampliado año tras año las especies certificadas en sus pescaderías, incorporado bonito certificado procedente de las lonjas de Cantabria para ofrecer así a sus clientes de hostelería los mejores productos de calidad y origen sostenible.