Bodegas Ostatu de Samaniego, premio SOStenibilidad 2021

561
Bodegas Ostatu de Samaniego, premios SOStenibilidad 2021

Bodegas Ostatu de Samaniego recibirá este próximo viernes, 12 de marzo, el Premio SOStenibilidad 2021 impulsado por El Correo, BBVA y Aclima distinguir los mejores proyectos empresariales que provoquen un impacto positivo en el medio ambiente, reconociendo a empresas, profesionales y organizaciones que comparten los valores del desarrollo sostenible, así como la ejecución de iniciativas que fomentan la transición ecológica sostenible.

El objetivo principal es el de estimular la innovación, consolidación y difusión de proyectos medioambientales, con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un crecimiento económico justo. Tal y como explican los organizadores de los premios, se quiere poner el foco y dar valor a todos los proyectos, grandes y pequeños, que ayudan a superar los retos medioambientales a los que se enfrenta Euskadi.

Bodegas Ostatu, premiada por ser un referente en sostenibilidad, inició hace años un camino hacia una viticultura respetuosa, ecológica y regenerativa, buscando una mejora de la diversidad y el equilibrio de los suelos de sus viñedos en cuanto a materia orgánica, necesaria para un cultivo equilibrado, que mejore los ecosistemas agrícolas, propicie la polinización, el control de plagas y el mantenimiento de las estructuras de los suelos como sumideros de carbono.

Bodegas Ostatu eliminó en los años 80 del siglo pasado el uso de abonos químicos, apostando por el injertado de variedades minoritarias que estaban desapareciendo. Y en los últimos 15 años, con la incorporación de la nueva generación a la bodega, se han intensificado las medidas tomadas en este sentido, situando a Ostatu en un interesante punto entre la tradición y la evolución, entre el respeto hacia las prácticas tradicionales y una visión de futuro respetuosa con el medio.

Bodegas Ostatu implica en esta apuesta por la sostenibilidad desde viticultores hasta toda la distribución para generar y fomentar nuevas tendencias de consumo más responsables, poniendo en marcha un interesante trabajo para conocer la percepción del consumidor final del vino, en torno a los compromisos medioambientales y corresponsabilidad de quienes lo producen.

Los viñedos de Bodegas Ostatu se encuentran localizados en el núcleo de la candidatura como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Bodegas Ostatu
Carretera Vitoria, 1
01307 Samaniego
www.ostatu.com