El tomate de Aretxabaleta, elegido el mejor tomate de España

569
Los miembros del jurado Pepa Muñoz; la periodista Paloma Menéndez; los críticos gastronómicos, Pepe Barrena y Jesús Baquero, y los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia)

El tomate rosado de Aretxabaleta ha sido elegido como mejor tomate de España en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana, celebrada en Cantabria.

Esta sabrosa variedad de tomate de alta calidad se cultiva en los caseríos de la zona de la localidad guipuzcoana.

Es conocido con diferentes denominaciones: “morado” “mozkorra” “Aretxabaletako Larrosa”, que es la más empleada, y “borracho”.

Se trata de un tomate de gran tamaño y piel muy fina, delicado de transportar. Con un color intenso, una textura cremosa y un sabor intenso y auténtico.

Se planta a principios de año y su recolecta tiene lugar a finales de junio. Es una planta delicada y requiere de un clima suave.

Esta variedad se ha recuperado recientemente y ya se ha extendido por diversas localidades guipuzcoanas.

El jurado de este concurso estuvo formado por la chef con estrella michelín, Pepa Muñoz; la periodista Paloma Menéndez; los críticos gastronómicos, Pepe Barrena y Jesús Baquero, y los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia).

Entre las actividades de esta Feria Nacional del Tomate Antiguo, el Banco de Semillas repartió, entre los asistentes, una selección de semillas de tomate para recuperar en nuestras huertas variedades de tomate, que ya han desaparecido del mercado.