Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, campeón de Euskadi de Gildas

348
La gilda innovadora de Antxón Bedmar del Mano Lenta, que resultó la mejor gilda de Euskadi

Antxón Bedmar del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz ha sido el ganador del primer Campeonato de Euskadi de Gildas, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

La elaboración no disponía del palillo que identifica al pintxo y, en su lugar, se dispuso una tosta de pan crujiente sobre el que van distintas capas que, sin dejar de lado a los ingredientes clásicos, añade una lámina de gelatina de txakoli de alavés y unas esferificaciones de aceituna y piparra.

El segundo premio fue para los guipuzcoanos Carlos Nuez y restaurante Burdinola de Errenteria que presentó su “’Gilda la brava”, que incluye salsa picante de la guindilla, anchoas marinadas con sal y azúcar, una picadita de aceituna verde y huevas de arenque.

Y el tercer puesto correspondió a Josu Armiño del Toloño de Vitoria-Gasteiz, con una gilda clásica a la que incorporó trucha ahumada.

Participaron también en el concurso Andoni Pérez del Kiska de Ermua, Pantxo Bedialauneta del Cantábrico de Ondarroa y Georrge Brezeanu del Ramuntxo Berri de Donostia-San Sebastián.