Lara Martín del Mina, Presidente del Jurado del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra

350
Lara Martín, del restaurante Mina de Bilbao

Lara Martín, chef y propietaria del restaurante Mina de Bilbao, presidirá el Jurado Profesional de la Final del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, que se inicia este viernes, 14 de octubre, en las instalaciones de Bilbao Events (entrada por la calle Lutxana) de Bilbao.

Lara Martín dirige el restaurante Mina junto a Álvaro Garrido desde 2006, tras realizar su formación de la mano de maestros como Luis Irízar, Paco Torreblanca o Manolo de la Osa. Su restaurante, situado frente al Mercado de La Ribera, ofrece una cocina de mercado y temporada, con producto local y centrada en el sabor. Desde 2015 ostenta dos Soles Repsol y desde 2012 la Estrella Michelín.

El Jurado Profesional del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa lo conforman 25 cocineros, conformados en cinco componentes por cada serie clasificatoria, así como otros cinco en la Final. Además, en la final se conforma un Jurado Popular, elegido por Kutxabank, que tiene la misión de otorga el Premio al Pintxos Popular.

2.000 EUROS PARA EL CAMPEÓN
El XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa otorga un premio de 2.000 euros y trofeo para el Campeón, además de la txapela. El segundo clasificado recibirá un premio de 1.000 euros, reservándose 500 euros para el tercero.

Además de estos premios principales, el certamen entregará el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, que ha recaído este año en PerretxiCo y Grupo Hirviendo de Vitoria-Gasteiz por su labor de expansión de la autenticidad de los pintxos.

Igualmente, el Bodegón Sarría de Pamplona será distinguido con el Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2022. Además de estos premios, el campeonato otorgará las siguientes distinciones:

Premio Kutxabank al Pintxo Popular
Premio Imagen de un Campeonato
Premio Gastronorte al Pintxo Tradicional
Premio EcoLover Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid

EL CAMPEONATO ARRANCA EL VIERNES
Este viernes, 14 de octubre arranca la XVII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que traerá a Bilbao a los mejores cocineros de ambas comunidades en la primera edición que se celebrará en la capital de Bizkaia, en los espacios de Bilbao Events (entrada por calle Lutxana).

En esta primera jornada tendrá lugar las cuatro sesiones clasificatorias (ver programa en www.campeonatodepintxos.com) de las que saldrán los 12 finalistas que se disputarán el domingo, 16 de octubre, la txapela del Campeonato. Un formato de competición showcooking al que el público puede asistir libremente y en el podrán degustar pintxos mientras se desarrolla el concurso.

Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y, en este 2022, Bilbao.

RETRANSMITIDO EN DIRECTO
El XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa será retransmitido también por internet en su integridad y en directo, desde el comienzo de las clasificatorias este viernes 16 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del domingo 16 de octubre, y podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com, de la página de Facebook @CampenatodePintxos y a través del canal de Youtube @campeonatodepintxos.