Elena Arzak presidirá el Jurado del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

1902
Elena Arzak, foto de Sara Santos

“Supone para mí un gran honor presidir el jurado del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos aquí en Hondarribia, cuya tradición y fama de pintxos son mundialmente conocidas”.

Son palabras de Elena Arzak, que presidirá el Jurado Profesional del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, que se celebrará entre el 23 y el 25 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia.

Ir de pintxos por los bares de nuestros pueblos es parte de nuestra cultura gastronómica, comer y disfrutar las pequeñas maravillas culinarias que se cocinan hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía, destaca.

“Muchos de ellos cuentan la historia de una familia o de un bar a través de esas recetas que han ido pasando de generación en generación y se han convertido en patrimonio de nuestra gastronomía. Como la gilda, que se creó en el Bar Vallés y ha traspasado fronteras, convirtiéndose en icono de nuestra cocina en miniatura, marcando un antes y después en nuestra gastronomía”.

¿QUÉ SERÍA DE NUESTRA CIUDAD SI NO FUERA POR SUS PINTXOS?
Elena Arzak recuerda “aquellos paseos gastronómicos en los que mi padre, Juan Mari Arzak, nos llevaba de bar en bar para que conociéramos la historia de las delicias que llenaban las barras. Costumbre que he transmitido a mis hijos y que enseño a amigos y conocidos que vienen de visita a nuestra ciudad, porque, ¿Qué sería de nuestra ciudad si no fuera por sus pintxos?”

También observa que con el paso de los años el pintxo también se ha ido modernizando, actualizando y “ha dado pasos de gigante hasta convertirse en una cocina vasca contemporánea, cuyo mérito es el de ensalzar y destacar la imaginación, el esfuerzo y la calidad con la que trabajan todos los cocineros para crear un gran plato en formato reducido.”

“Nosotros también hemos querido plasmar esa seña de identidad, nuestra cultura culinaria a través de esos pequeños bocados que son el inicio de la experiencia gastronómica de nuestra casa, del Arzak. Por todo ello, supone para mí un gran honor presidir el jurado del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos aquí en Hondarribia, cuya tradición y fama de pintxos son mundialmente conocidas.”, destaca.

Elena Arzak suma también su nombre a otros grandes profesionales de la cocina que actuaron y presidieron el jurado de este Campeonato como: Martín Berasategui, Fina Puigdevall, Albert Sastregener, Paco Roncero, Paco Torreblanca, Dabiz Muñoz, Pepa Muñoz, Koldo Royo, Paco Roncero, Ignacio Solana, Alberto Ferruz, Paulo Airaudo, Raül Balam, Víctor Martín, Juanjo Pérez, Paco Queirós, Iñaki López de Viñaspre, Miquel Ruiz, Kisko García, José Antonio Campoviejo, Xabier Gutiérrez, Bruno Oteiza, Carolina Sánchez, David Yárnoz, Ramón Roteta, Luis Arévalo, Jesús Sánchez, Pedro Larumbe, Carlos Maribona, Sergi Arola… entre otros muchos.

«Recuerdo aquellos paseos gastronómicos en los que mi padre, Juan Mari Arzak, nos llevaba de bar en bar para que conociéramos la historia de las delicias que llenaban las barras»

UN JURADO DE 25 PROFESIONALES
El Jurado Profesional del XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa lo conforman 25 cocineros, conformados en cinco componentes por cada un de las cuatro series clasificatorias, así como otros cinco en la final.

Además, en la final se conforma un Jurado Popular, elegido por BTravel, que tiene la misión de otorga el Premio al Pintxos Popular.

Además de Elena Arzak, esta decimoctava edición del Campeonato contará con jurados como Cyril Courougnon del Hotel Restaurante Le Tonnelier de la localidad de Bulle en Suiza o la chef mexicana Blanca Velia Pérez de Corazón de Agave en Barcelona.

Desde Bizkaia, estarán en el jurado en Hondarribia Alexia Ballesteros del Baserri Maitea de Forua; Igor Agirre del Odoloste de Bilbao; Jon Gil Zárate del Bideko de Lezama y Eneko Ordorika · Zallo Berri Gernika.

Compartirán misión los chefs de Navarra Jesús Íñigo del Ábaco de Pamplona; Vicente Ursúa, Chef Privado de Peralta; Alex Múgica de El Colegio de Pamplona y Luismi Lacar del Arotxa de Legasa.

Al alavés Javier Delgado del Kromatiko de Vitoria-Gasteiz se unirán los guipuzcoanos Lucas Rey de La Cervecería del Antiguo y Sebastián Pincheira del Kai Sushi de Donostia-San Sebastián; Gonzalo Busto de Estebenea Jatetxea de Irun e Iñaki Gezala del Batzoki de Hondarribia

Y a ellos se unen nombres como Rocío Parra del restaurante En la Parra de Salamanca; Fran González Asesor Gastronómico de Chef Gestión y Chef Privado; Gonzalo Baquedano del restaurante Ajo Negro de Logroño; Rubén Osorio del Mima de Miranda de Ebro; Susana Casanova del La Clandestina de Zaragoza; Maikel Santos de Trebiñu Sagardotegia de Askartza Burgos; Nuria Morell del Nozomi Sushi Bar de Valencia; Alberto Molinero del restaurante Erre de Miranda de Ebro.

DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE
Todo está listo para que Hondarribia acoja del 23 al 25 de octubre la XVIII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de la ciudad

Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el lunes y martes, 23 y 24 de octubre, en cuatro series clasificatorias, con acceso al público de forma gratuita que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.

De esas series clasificatorias saldrán los dieciséis finalistas que optarán a la txapela de campeón y al resto de los premios que otorga el Campeonato, final que tendrá lugar en la mañana del miércoles, 25 de octubre.

Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

RETRANSMITIDO EN DIRECTO
El XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa será retransmitido también por internet en su integridad y en directo, desde el comienzo de las clasificatorias el lunes 23 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 26 de octubre, y podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.

El programa del concurso, que es de acceso libre al Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, es el siguiente:
Lunes. 23 de octubre de 2023
10:00-13:00 Primera clasificatoria
16:00-19:00 Segunda clasificatoria
Martes, 24 de octubre de 2023
10:00-13:00 Tercera clasificatoria
16:00-19:00 Cuarta clasificatoria
Miércoles, 25 de octubre de 2023
9:30-12:00 Final
12:30 Entrega de premios